Ayuda en la preparación de la crema pastelera
Si bien es cierto que muchos especialistas detallan que la elaboración de la crema pastelera es bastante sencilla, no es menos cierto que siempre una ayuda extra no está demás. En la onda de contar con los mejores instrumentos para el procesamiento de alimentos encontramos un novedoso aparato llamado thermomix.
El Thermomix se conoce desde principios de la década de los 60´s, es un robot capaz de ayudar en diversas labores de la cocina, el mismo es de origen alemán y fue elaborado por primera vez bajo la conducción de la empresa Vorwerk. En su proceso de fabricación, participaron más de 120 ingenieros y 800 expertos técnicos. Según cifras de la empresa, hasta el año 2013 se habían vendido más de 7 millones de artefactos en todo el mundo.
Con respecto a su uso, Thermomix cumple labores que en ciertos momentos pueden ser tediosas o generar retrasos en la preparación de los alimentos. Este aparato puede mezclar, cortar, amasar, cocer a fuego lento, hervir y hasta cocinar a vapor. Algunas estadísticas refieren que más de 25 mil recetas han sido comprobadas y elaboradas con este aparato revolucionario para el mundo de la preparación gastronómica en diversas partes del mundo.
Crema pastelera thermomix
Un detallista en el mundo gastronómico (y por qué no, los que no lo son tanto también) puede palpar que muchos de los postres más vendidos cuentan en su relleno o composición con crema pastelera. De origen desconocido esta mezcla de harina, huevo, azúcar y leche ha servido para satisfacer los paladares más exigentes en diversos platillos dulces.
Su preparación no es compleja, pero requiere de cierto grado de atención puesto que se deben combinar muy bien los ingredientes, los líquidos deben contar con una temperatura adecuada y a su vez se debe batir hasta lograr la consistencia correcta para no derramar la misma al momento de rellenar los postres.
El Thermomix, es el ayudante ideal para los pasteleros a la hora de realizar la tradicional crema pastelera. Gracias a sus funciones, le permite a los trabajadores de la cocina ganar tiempo en la elaboración de diversos platos, lo cual es primordial cuando se atiende un restaurante o se posee una familia numerosa.
Estudios aplicados con anterioridad reflejan que la elaboración de una crema pastelera normal, le puede tomar a un cocinero entre 15 y 20 minutos. No obstante, con el Thermomix, en sólo 7 minutos puede tener una mezcla compacta, lista y con el mismo sabor si hubiese tomado más tiempo para batir cada uno de los ingredientes de manera manual.
¿Cómo usarlo?
El empleo de dicha maravilla para la cocina es sumamente fácil. Primero se debe repasar cada uno de los ingredientes para la elaboración de la crema pastelera. Para un número importante de gramos de esta mezcla se requiere de 100 gramos de azúcar, 500 gramos de leche entera, 50 gramos de maicena, 3 huevos y una cucharada de azúcar vanillada.
Revisada la lista de los ingredientes, se procede a preparar el Thermomix para la elaboración de la receta. En el bol del aparato se deben colocar todos los ingredientes para luego proceder a la programación de la máquina colocar en el temporizador 7 minutos, un ángulo de 90 grados y una velocidad de 4 revoluciones.
Pasado el tiempo, se obtendrá la mezcla requerida, la cual de acuerdo a su uso se debe colocar en una manga, o cualquier otro aparato que permita la fácil disposición de la crema para el relleno de los postres.
Algunas personas habituales a los trabajos en la cocina con el Thermomix, sugieren que se puede elaborar la crema con seis yemas de huevo en lugar de utilizar completamente tres de estos. Refieren que la consistencia de la mezcla será la misma. Asimismo, existen personas que sustituyen la maicena por harina de maíz, son productos en polvo que presentan características similares.
Tomar en cuenta
La crema pastelera tras ser elaborada debe ser refrigerada por un período no mayor a dos o tres días. Un lapso superior podría suponer la descomposición de los ingredientes y afectar gravemente la mezcla.
Por otro lado, la misma puede ser perfectamente congelable para su uso posterior. Sin embargo se debe saber que tras esa acción, la consistencia de la mezcla puede variar y no podría ser usada con los mismos fines y propósitos iníciales.