¿Cómo elaborar una crema pastelera casera?
Debido a su uso, la crema pastelera se ha ganado un lugar importante dentro de la gastronomía universal. Es por ello que han sido diversos los autores gastronómicos que se han atrevido a publicar diversas recetas sobre esta especial mezcla que sirve de postre para muchas personas.
Tomando en cuenta la última afirmación, también han sido muchas las personas que centrando su atención en la receta propuesta por esos grandes chef, muchos de ellos ganadores de premios por sus elaboraciones, han decidió ofrecer su crema pastelera particular en la comodidad de su hogar, dando así origen a su propia receta de crema pastelera casera.
Dentro del hogar son muchos los usos que puede tener la mezcla, que de acuerdo a la literatura relacionada tiene sus orígenes en la Inglaterra de finales del siglo XVIII. Es así como las amas de casa (y también muchos hombres) buscando innovar han trabajado con la crema pastelera casera en postres como tortas, galletas y también en la confección de platos dulces con base de frutas.
Como ejemplo de esos postres podemos citar las denominadas “tartaletas” que no son más que una especie de masa semicrujiente de sabor entre dulce y salado la cual lleva encima una porción importante de crema pastelera y encima de ella frutas frescas como fresas, kiwis, melocotones y otra variedad de sabores.
Sencilla preparación
Así como se ha dicho anteriormente que existen una infinidad de autores que han expresado su particular en cuanto a la preparación de la mezcla. También existen algunas variaciones en cuanto a la elaboración de la crema pastelera casera.
En primer lugar es necesario revisar los ingredientes de este plato, para elaborar cuatro porciones se requiere 1 litro de leche, 200 gramos de azúcar, 4 huevos, 100 gramos de harina, 1 trozo de corteza de limón, media rama de canela, un poco de esencia de vainilla.
Previo a la elaboración de la crema, se debe mencionar que la corteza de limón puede ser sustituida por ralladura de naranja. Aunque siempre es importante colocarle el toque particular y puede ser el zumo de cualquier fruta que guste, aunque los cítricos son los que mejor le sientan a la mezcla.
Iniciar la elaboración de la crema pastelera casera comienza por colocar el litro de leche a calentar en una olla, en esta leche se incluye la corteza de limón y la canela para que vayan compenetrando sus sabores a medida que se calienta el liquido.
Por otro lado se inicia la combinación del resto de los ingredientes, se inicia la mezcla del azúcar con los huevos y la harina, hay que hacer la salvedad de que la harina de trigo puede ser sustituida por maicena. Todo ello se junta en un bol amplio empleando para ello una paleta de madera o plástico y agitando con cierta velocidad.
El siguiente paso es sobre el fuego, cuando la leche esté caliente se vierte la mezcla del bol y se empieza a remover la misma a fuego lento. Para ello es necesario el uso de una batidora, se procederá a batir constantemente hasta que la mezcla espese completamente.
Al conseguir el espesor deseado, se debe retirar la mezcla del fuego y dejar que la misma se repose lo suficiente. Dicha acción le permitirá a la mezcla tomar la consistencia deseada para poder agregarla a las diversas recetas que se llevarán a cabo.
Una historia particular
Como se explicó anteriormente, la crema pastelera no cuenta con un origen conocido, tampoco se conoce sobre su creador (o creadora) pero lo que sí es cierto que lejos de los grandes restaurantes, más allá de los platillos conocidos mundialmente y dados a conocer bajo procesos industriales, la crema pastelera casera ha sido génesis para diversos postres.
La creatividad de las amas de casa, en la búsqueda de hacer mejores platos en especial postres para los más pequeños de la casa lo que ha permitido que hoy la crema pastelera casera esté presente y siempre consecuente en una infinita gama de recetas que lamentablemente se quedan reservadas en lo más profundo del hogar y en la mente de los paladares que tuvieron la oportunidad de probar las delicias creadas con gran invención.